Beneficios de un software con metodología Agile Scrum

agile scrum
GSTI 29 Views

Las metodologías y herramientas de gestión agile, como XP, Kanban, Scrum y DevOps, se han convertido en el nuevo estándar de la gestión de proyectos. Básicamente porque, antes de ellas, no había sido tan simple desarrollar y gestionar implementaciones.

El común denominador de las herramientas de gestión agile es poder dividir el desarrollo o avance de un proyecto en pequeños ciclos llamados “sprint”. Así, el resultado es un proyecto enteramente flexible, lo que permite encaminar objetivos comerciales sin descuidar los requerimientos del mercado.

Revisemos a continuación los beneficios de los software de metodología ágil Scrum y cómo a través de ellos es posible mejorar la eficiencia de nuestra empresa.

Ventajas de una metodología ágil

En términos generales, nos encontramos con que una metodología pensada desde la agilidad permite el desarrollo de proyectos de forma más eficiente. Algunos de los beneficios de estas metodologías son:

  • La metodología Agile Scrum facilita el trabajo en equipo.
  • Los stakeholders o grupos de interés permanecen en constante comunicación con los desarrolladores del proyecto.
  • Todos los miembros del equipo de desarrollo tienen claridad en la visión general y expectativas del sprint.
  • Cada miembro del equipo de desarrollo tiene un rol, funciones y tareas asignadas específicas.
  • Otra de las ventajas de la metodología ágil Scrum, es que mediante ella se definen plazos de entrega fijos, lo que ayuda a evitar la incertidumbre con respecto a la finalización del proyecto.

Muchos software basados en Scrum también integran módulos inspirados en DevOps, un método que consiste en  “la unión de procesos, personas y tecnologías para ofrecer valor constante a los clientes”.

Entre los beneficios de DevOps, por su parte, vale la pena mencionar:

  • Se priorizan las tareas más importantes para crear productos entregables.
  • Cada miembro del equipo atiende con rapidez las incidencias que se generan durante el desarrollo.
  • Es posible obtener un producto de calidad en menos tiempo, pues gracias al enfoque DevOps se mantiene la constante revisión y mejora.
  • Favorece el entorno colaborativo entre los miembros del equipo sin importar las divisiones jerárquicas (por ejemplo, entre desarrolladores y administradores).
  • Ofrece rapidez y seguridad para que el producto final sea 100% funcional.

Cómo implementar software utilizando la metodología Agile

La gestión ágil, si bien se basa en principios y conceptos teóricos con los que conviene que nos familiaricemos, puede ser implementada fácilmente usando un software diseñado con parámetros de Agile Scrum, como Jira Software.

Las ventajas de adoptar una metodología Agile software a través de Jira Software son: 

  • Funciona con sistemas operativos populares, solo basta haber integrado Java y bases de datos comunes como Oracle, MS SQL Server, DB2 y MySQL.
  • Permite diseñar hojas de ruta que ayudan a lograr las metas del sprint.
  • Cada usuario puede modificar su panel de trabajo a su gusto, dando un toque personal a la manera en que realizan tareas y registran resultados.
  • Los miembros del equipo pueden compartir en Jira Software reportes, incidencias y novedades con otros miembros del equipo.
  • Se mantiene en constante supervisión el trabajo del equipo para que las cosas vayan fluyendo de acuerdo a lo planeado.
  • Es posible integrar Jira Software con entornos colaborativos como Confluence y Trello.

En GSTI Chile brindamos asesoría para implementar Jira Software en empresas de cualquier sector y tamaño, y así poder comenzar a disfrutar de la mejor herramienta de desarrollo de software, líder de los equipos ágiles.

Los cambios en la productividad y cohesión de equipos de trabajo, así como el cumplimiento de metas corporativas, pueden verse reflejados relativamente rápido tras la implementación de Jira Software. Además, el software ofrece un entorno amigable con la estructura interna de todo tipo de negocios, aportando una solución para elevar la eficiencia y solidez corporativa desde el día uno.

Tecnología

No hay comentarios