IaaS, PaaS y SaaS: cómo lograr la automatización de procesos

automatización de procesos
GSTI 6 Views

El cloud computing, o computación en la nube, es una tecnología que crece día a día y que nos resulta muy beneficiosa para la automatización y control de procesos en las empresas.

El concepto de nube, como servicio exclusivo para almacenar información en una plataforma online, hoy se ve ampliado con la posibilidad de poder migrar todo nuestro entorno TI

Las necesidades de automatización de los procesos difieren de empresa a empresa. Por lo mismo, cabe distinguir tres modelos esenciales que nos ayudan a entender qué solución de automatización de procesos es la más adecuada para nosotros: IaaS, Paas y Saas.

¿Qué significa IaaS, Paas y Saas?

El éxito de nuestro negocio depende en gran medida de cómo nos organicemos para evitar la mayor cantidad de inconvenientes antes de empezar, y así centrarnos en las actividades específicas de nuestro proyecto que realmente importan.

Por eso es importante que analicemos nuestras necesidades de automatización de procesos en la nube, y comprendamos cada uno de estos tres conceptos.

IaaS: infraestructura como servicio

Su significado proviene de las siglas en inglés Infrastructure as a Service. Este modelo de servicio nos brinda todos los recursos necesarios para construir la infraestructura de datos completa de nuestra empresa en la nube.

Las redes, los servidores, el almacenamiento de información y las aplicaciones; podemos comprar o alquilar los recursos de cómputo según necesidad y pudiendo escalar en el tiempo. En este caso, la automatización de procesos es facilitada por la infraestructura misma: a más capacidad TI, más posibilidades de digitalizar ciertas tareas.

PaaS: plataforma como servicio

De las siglas en inglés Platform as a Service” este es quizás el nivel de servicio más complicado de entender. Se centra principalmente en los desarrolladores, proporcionándoles herramientas para desarrollar, probar e implementar un software que se quiera desarrollar para la empresa.

El objetivo de este modelo es que los desarrolladores se puedan enfocar en crear software sobre las plataformas que les compran o alquilan a sus proveedores, sin tener que preocuparse por los recursos de infraestructura necesarios. La automatización en este caso permite desligarse del dolor de cabeza que implica tener que programar toda una plataforma de programación desde cero.

Saas: software como servicio

Del inglés Software as a Service, este es el nivel de servicio que contratamos para utilizar un software que se encuentra en la nube. Nuestro proveedor es el propietario del programa y es quien se preocupa directamente de la automatización de los procesos, además de ser el responsable del alojamiento del software y la actualización del mismo.

De esta forma, nos estaremos preocupando solo por utilizar dicho software y no de todos los recursos informáticos necesarios para instalarlo y mantenerlo en una computadora, como son hardware, sistema operativo y memoria disponible.

Soporte y seguridad: las principales diferencias de estos sistemas de automatización

Las diferencias de estos tres modelos radican en los accesos que nos proporciona el proveedor y la responsabilidad que entonces recae sobre nosotros. 

Con el servicio IaaS tenemos acceso a todo los recursos de cómputo instalados, con la posibilidad de configurarlo, lo que significa que somos responsables de saber qué versiones instalar y mantenerlas actualizadas.

Con los entornos PaaS y SaaS, no tenemos el mismo nivel de libertad, y por lo tanto tampoco las mismas responsabilidades. Todo el soporte está a cargo del proveedor y de él depende que las plataformas y los software estén instalados correctamente y actualizados.

Beneficios de implementar estas soluciones de automatización

Al contratar uno de estos servicios en la nube, nos ahorramos la inversión monetaria, el tiempo y las preocupaciones que conllevan la adquisición e instalación de los software y hardware necesarios.

Además, al tener todas nuestras aplicaciones en la nube, podemos prescindir de un lugar fijo de trabajo y podremos acceder desde cualquier lugar y dispositivo.

Todas las ventajas que nos ofrecen estos servicios nos ayudan a lograr una automatización y control de procesos más eficiente, cumpliendo nuestros objetivos más rápido y en mejores condiciones. GSTI entrega soluciones de automatización para las empresas, contribuyendo con la optimización de procesos de nuestro negocio y con una transformación digital oportuna.

Tecnología

No hay comentarios